ESTELAS MAYAS

 

¿para que se hacían?

    Los mayas las elaboraban para conmemorar alguna fecha importante o para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Muchas de estas piezas era auténticos documentos que narraban la historia de los personajes que representaban, como si los mayas trazaran palabras en la roca. De esta manera, como se ve, la escultura de los mayas estuvo íntimamente ligada a la escritura. Al principio se erigían para representar el final de un katún (equivale a 20 años actuales). Conforme las ciudades fueron creciendo en riqueza y poderío, los monumentos se pudieron construir más frecuentemente. En la época clásica, se hacían cada diez años.

Materiales e instrumentos de trabajo

Los antiguos mayas usaban principalmente la piedra caliza para sus esculturas, porque es la más abundante. Además se empleaba la madera, el estuco y el barro, aunque con menos frecuencia. La madera se utilizaba para los dinteles grabados y las vigas de las cámaras. Con la arcilla se modelaban ídolos, especialmente en la forma de incensarios y el estuco se usaba extensamente en la decoración de los edificios.

 

La primera impresión de la cronología maya la recibimos de las estelas de piedra de principios del siglo IV, cuando los jeroglíficos son ya un instrumento perfecto y complicado para medir el tiempo. No se han podido encontrar sus principios, lo que puede indicar que en los primeros tanteos se hicieron en madera o algún material perecedero.

 

 

Los instrumentos de los escultores mayas eran principalmente de piedra, aunque posiblemente utilizaron también mazos de madera. Los principales instrumentos eran los cinceles y martillos de piedra. Los primeros varían entre 5 y 15 centímetros de largo; tienen un extremo afilado y el otro redondo. Parece que los cinceles de pedernal tan abundantes en algunos centros mayas, se usaban para esculpir la piedra. Los martillos de piedra son de figura más o menos esférica, y de un diámetro de 5 a 7 centímetros. El acabado de las esculturas mayas se hacía indudablemente por desgaste, después de lo cual se pintaban, por lo general de rojo oscuro.

El pigmento lo obtenían probablemente de un óxido de hierro que encontraban en los hormigueros que abundan en el bosque. El azul era el color más común después del rojo. Molían los colores y es probable que los hayan mezclado con copal, pues la pintura que usaron todavía está adherida en muchos lugares con la tenacidad de un buen barniz. Aunque en su mayor parte los colores se han borrado de los monolitos, todavía se encuentran rasgos de la pintura original en aquellos que fueron grabados en altorrelieve. Para cortar las columnas que habían de servir para hacer las estelas se aprovechaban las hendiduras naturales de la roca local. Se desprendía la piedra caliza que los rodeaba, cavando a lo largo de sus costados, como trabajo preparatorio para alzarlos después de su lecho de roca.

 

La escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica maya es ideográfica, puesto que sus caracteres representan ideas y no figuras ni sonidos. Los caracteres no contienen un cuadro de la idea, sino un símbolo de la misma. Los caracteres que se emplean en este sistema de escritura generalmente son apenas algo más que símbolos convencionales. El hecho más importante acerca de la escritura jeroglífica maya puede representar la fase más antigua de un sistema gráfico formal que haya llegado hasta nosotros. Esto no significa que la escritura jeroglífica maya sea el sistema gráfico más antiguo que se conoce.
Las inscripciones mayas tratan en primer lugar de cronología, astronomía y cuestiones religiosa. Son tan completamente impersonales que es posible que jamás se haya grabado en ellas el jeroglífico del nombre de un hombre.

 

El objeto principal y más importante de las inscripciones mayas de la Época Clásica era la fecha de la dedicación de cada monumento, la llamada Serie Inicial, generalmente grabada al principio de cada inscripción. Esta fecha se inscribía hasta el día en que se hacía la dedicación. Cada una de las diecinueve divisiones del año civil de 365 días tenía su propia deidad. En la mayoría de las inscripciones el jeroglífico del nombre del dios patrono en cuyo mes caía la fecha correspondiente de la Serie Inicial, aparece grabado en el primer jeroglífico de cada texto.

 

¿Cómo se esculpe una estela?

La elaboración de una estela requiere de cuatro etapas principales:

1.- Extracción del monolito
2.- Su transporte
3.- Su erección
4.- Grabado del monumento

 

La primera etapa consiste en la extracción de la piedra de la cantera. En la segunda, como los bosques del Petén Maya tienen muchos árboles de duras maderas, cuyos troncos pudieron haber servido admirablemente como rodillos, e igualmente comunes son las plantas fibrosas de las cuales se hacen cables y sogas. Para erigir una columna se fabricaba un receptáculo de mampostería, que se ajustaba al pie de la columna; en seguida, por medio de una rampa y de un armazón en forma de "A" construida de vigas, se levantaba la columna hasta enderezarla y se cerraba el cuarto lado del receptáculo. Conviene observar que las columnas se llevaban de las canteras sin terminar.