Ríos sagrados y ciudades sagradas del hinduismo

 

En la India los ríos tienen un estatus divino y un género femenino. La civilización India fue amamantada en los valles del Ganges y del Yamuna, estos ríos fueron el corazón de la antigua India. La llanura indogangética tiene una superficie de 970.000 Km. cuadrados (Dos veces la España peninsular) y alberga una gran parte de la población india. Los dos ríos fueron venerados desde la antigüedad.

El Ganges (Ganga) ha estado venerado por su pureza y divinidad y para los hindúes un baño en sus aguas limpia todos los pecados cometidos. Su diosa, Ganga, es la diosa de la energía y de la pureza, madre de ocho hijos e hija a su vez de Shiva y Parvati (Parvati hija a su vez de Shiva y Shakti). Se suele representar como una atractiva joven vestida de blanco, enjoyada, rematada por una diadema y encaramada sobre un monstruo marino, que le sirve de vehículo. Entrar en contacto con ella, lo que sólo es posible mediante la inmersión en las aguas del río, convierte a quién lo hace en portador de esencias divinas. Nace en el Himalaya, en el Vindu Sarovara, lago alpino situado cerca de Gangotri pasa por Rishikesh, Haridwar y en Allahabad se une con el Yamuna que llega por el oeste. Ya juntos reciben al Asi y al Varanas en Varanasi. Luego recibirá al mas caudaloso del mundo, el Brahmaputra y desembocará por 4 ó 5 grandes lenguas en el golfo de Bengala. El solito totaliza 2.700 Km. de longitud. Su caudal alcanza un promedio de 14.000 metros cúbicos, que en las crecidas puede rebasar los 70.000.

El río Yamuna, afluente del Ganges, es conocido también por su devoción. Nace en el Himalaya y pasa por Delhi, Mathura, Agra, Kausambi y por supuesto Allahabad donde pierde su nombre. Al atardecer tanto en el Ganges como en el Yamuna se celebra el Arati.

El río Saraswati es el tercer río mas sagrado, también viene del Himalaya, es venerado desde la antigüedad  cuando los pueblos arios vivían en el Panjab. El río Saraswati cambió su curso en los últimos años y desaparece gradualmente en el desierto del Rajastán. 

Además de estos tres ríos , muchos otros son considerados sagrados, como el Godavari, Narmada, Sindhu (Indo) y el Kaveru (Cauvery), Saryu, Gomti, Gandaki, Sabarmati, Tamsa, Chandarbhaga, Shipra y Kratmala.

 

Para los hindúes, visitar las ciudades sagradas es un acto de máxima religiosidad.
En toda India hay multitud de lugares y ciudades sagradas, algunas son visitadas por millones de personas cada año y otras solo unos centenares. Se pone mucho énfasis  en que para alcanzar la salvación hay que dedicar un tiempo a la visita de estos lugares sagrados.     
Cuatro de las ciudades sagradas han estado establecidas como importantes para la peregrinación, están situadas en cuatro puntos distantes de la geografía India y obliga a los devotos a atravesar el país para visitarlas.

Varanasi: Es la más sagrada de todas las ciudades. También conocida como Benarés y Kashi, es la ciudad de Shiva, hay aproximadamente 200 templos y alrededor de 500.000 estatuas. La mayoría de ellas dedicadas al dios Shiva y a su familia. Banaras está situada a orillas del Ganges  y sus cremaciones son las mas conocidas de India.

Mathura: Está a orillas del río Jamuna, cerca de Agra, es el lugar de nacimiento de Krishna. La atmósfera de Mathura es contrapuesta a la de Benarés. Mathura representa la vida, Benarés recuerda la permanencia de la muerte. 

Dwaraka: Esta situada en el estado de Gujarat, es otra importante ciudad santuario. Es la capital del reino de Krishna y posee importantes templos dedicados a él.  La ciudad está situada en el extremo oeste de India.
 

Puri: Esta situada en Orissa, el templo de Jagannath atrae peregrinos de toda India. El templo contiene  una imagen considerada una manifestación directa de Krishna. Hay  imágenes de Balarama y Subhadra (hermanas de Krishna) La ciudad está situada en el extremo este de India.

Rameswaran: La ciudad desde donde Rama se dice lanzó su ataque sobre Lanka, esta en el extremo sur de India. Rama se dice que había instalado el lingam de Shiva aquí. Por esto la ciudad es sagrada para los Shaivas (devotos de Shiva) y para los Vaishnavas (devotos de Vishnu)

Gaya: Ciudad situada a orillas del Ganges, está relacionada con los hindúes con las ceremonias de la muerte de los ancestros, por esto se visita esta ciudad. Después de los rituales son representados en Gaya el alma de los difuntos, esto supone alcanzar la salvación.

Ujjain: Es nombrada el ombligo de la tierra. Están los famosos templos de Ganesh y kal-bhairav. En otro tiempo fue capital de India. Dos partes de la obra Skanda Purana fueron escritas aquí.

Haridwar: Es otra importante capital sagrada. Esta en las inmediaciones del Himalaya, es el lugar donde el Ganges inicia su camino hacia las llanuras. Es llamada también la puerta del Ganges.

Otras importantes ciudades sagradas son: Ayodhya (la capital de Rama), Kanchi, Kedarnath, Somnath, Amarnath, Pushkar y Kamakhya.