ORCHHA DATIA GWALIOR

Día 7.- Miércoles 6 de Agosto:

Orchha Datia Gwalior Agra

237 Km, de los que haremos 118 en el tatabús hasta Gwalior, casi 4 horas y 1 hora mas en el tren Shatabdi Express hasta Agra.
DATIA: Muy tempranito, muy tempranito por la mañana nos levantamos en Orchha, desayunamos en territorio Oswal tras departir con ellos y nos dirigimos en autobús hasta Gwalior. A los 60 Km. de ruta paramos y visitamos Datia, Sin embargo Dilip, nuestro guía, se negaba a realizar esta visita pues, en su opinión íbamos a ver un palacio que era exactamente igual que el que habíamos visto ayer en Orchha. Datia es famosa por sus Palacios Bundela y también por sus pinturas.
  El Palacio-Fortaleza Gobinda de Datia (1614), de siete pisos y situado en lo alto de una colina, atemorizó incluso a  Lutyens, el arquitecto fundador de Nueva Delhi,(mas que muchos otros edificios),se considera una de las mas logradas en su tipo de toda la India.
  Lutyens llegó a decir que "era una de las construcciones mas interesantes de toda la India desde el punto de vista arquitectónico". Construida por el Rajá Bir Singh Deo, de la dinastía de los Bundela, el Palacio tiene influencias arquitecturales rajputas y mogol.
El palacio es un laberinto fabuloso de pasillos con celosías, verandas, cúpulas con columnas y habitaciones con pinturas al fresco, que antiguamente estuvieron cubiertas con piedras semipreciosas. Se encuentra al oeste de la ciudad que lo rodea, protegido por un muro de piedra del siglo XVII.
  Tanto los complejos de los palacios de Datia como de Orchha fueron financiados por el rajá Bir Singh Deo, un soberano rajput Bundela instalado en Jhansi durante el siglo XVII. Cuyo poder provenía de haber asesinado a Abú Fazal en contra de Akbar y a favor de Salim que luego fue el emperador Jehangir.

Hasta los años treinta, Datia fue una ciudad de visita obligada en las rutas de los virreyes. En ellla se alojaron el gobernador general británico lord Hastings en 1818 y el virrey lord Curzon en 1902. Actualmente es una obra maestra olvidada, en cuyas ruinas acampan los gitanos con sus rebaños de cabras.

Tras realizar la visita rodeamos una laguna de unos 1000 metros de diámetro y nos encontramos en un espacioso y bonito bar-restaurante de carretera con sitio de venta de souvenir etcétera de los que dan comisión a guías y conductores y realmente son una maravilla para el pasaje de los autobuses pues tienen unos cuidadosísimos servicios donde sobretodo las chicas pueden realizar sus necesidades perentorias de forma placentera, al estar en lo alto de una lomita y tener buenas vistas hicimos fotos para variar.

LA ESCUELA: Especialmente las chicas cargaron desde Madrid y Barcelona con toda clase de baratija y material de escritura (pintalabios, muestrecitas, jabones, colonias, lápices, bolígrafos, gomas, sacapuntas, reglas, tizas y un largo etcétera). Nos pareció que el mejor sitio para entregarlo sería una escuela de una zona deprimida. Lo comunicamos a Dilip y eligió una al lado de la carretera en las afueras de un pueblito ya cerca de Gwalior en la zona norte del estado de Madya Pradesh, cuya capital es Bhopal y al que pertenece Gwalior.

Paramos y nos metimos en el patio y luego en una clase tras conversación de Dilip con el profesor. Fuimos recibidos con alborozo, porque interrumpimos la clase y les dimos la oportunidad de tener cosa interesantísima que contar a los amigos y familiares. ¡Se les metieron unos "gorkis" en clase que hablaban raro (ni siquiera en inglés), hacían fotos, regalaban cosas y se reían estúpidamente por todo!

El culmen del suceso llegó cuando repentinamente Pepe Rubio cogió un borrador, limpió la pizarra y en la parte derecha de la misma escribió en correcto castellano lo que se puede ver en la foto adyacente (amplíala). Dilip como si lo hubieran pactado previamente escribió en la parte derecha lo mismo en hindi, un aplauso y gritos de aprobación jalonaron nuestra discreta salida del colegio. Cervezas y algarabía nos esperaran en el autobús la escasa horita que nos separaba de Gwalior.

AQUÍ ESTÁN LAS FOTITOS DE DATIA

¡Descalzos en el cole!

¡Expectación!

¡Sorpresa! ¡Ennnnnn pié!
¡Yeeeema Tajiki! ¡Más curiosas! Timidez ¡También curiosos!